Fauna

Avifauna marina: la Península de Valdés es uno de los principales sitios de la costa patagónica en relación a la diversidad y abundancia de fauna mariana. Gaviotas, gaviotines, cormoranes, paloma antártica, bigua, garza blanca, garza bruja, ostreros, pato vapor, son algunas de las especies que viven o utilizan como paradero de descanso y alimentación.


Elefantes Marinos: Las hembras miden unos tres metros y pesan menos de una tonelada, mientras que los machos pueden llegar a alcanzar los siete metros con un peso de tres mil kilos. Otro elemento de diferenciación entre los sexos es que los machos tienen una gran nariz, denominada prosboscide. Esta nariz se infla cuando el animal se irrita, especialmente en períodos de celo. Las hembras en cambio tienen un pequeño hocico. El apareamiento comienza en julio, con la llegada de los machos a la costa. Las hembras paren un solo cachorro que mide entre un metro y un metro y medio, con un peso de cuarenta kilogramos. Durante el celo, los machos disputan la primacía por el harén de cuarenta hembras. Los machos ostentan su fuerza con luchas gigantescas, teatrales y espectaculares.

Orcas: Son mamíferos que pertenecen al orden de los cetáceos, pero a diferencia de las ballenas poseen dientes. Se caracterizan por su coloración negra, a excepción del vientre y poseen una aleta dorsal notable. Su longitud varía entre 8 y 9, 5 metros, pesando nueve toneladas los machos y alrededor de cinco las hembras. La orca es un animal carnívoro que se alimenta de lobos y elefantes marinos, pingüinos, cormoranes, delfines y peces. Por la estructura de sus dientes cónicos, no muerden a sus presas, sino que las tragan. Las orcas no tienen predadores naturales.

Ballena Franca Austral: Son cetáceos del suborden de los mysticetos (ballenas con barbas). Anualmente unos 600 ejemplares se dan cita en los Golfos Nuevo y San José. Los ejemplares adultos tienen una longitud aproximada de 12 a 16 metros y su peso oscila entre cincuenta toneladas. Tienen una cría cada tres años, que mide al nacer entre 4 y 5 metros, con un peso de 3 toneladas. La gestación dura doce meses y el ballenato es amamantado durante catorce meses.

Pingüino de Magallanes: Esta especie llega a las costas patagónicas para nidificar, incuban los huevos y una vez nacidos los pichones los alimentan con peces y calamares para prepararlos para su vida en el mar.

Lobos marinos de un pelo: Pertenece a la familia de los otáridos. Cuenta con un cuerpo cónico que alcanza los tres metros de largo en los machos y dos metros y medio en las hembras. El macho presenta un amplio cuello con melenas, cabeza fuerte y hocico corto. Se destaca la feroz dentadura, que cuenta con desarrollados colmillos y molares. Los miembros anteriores y posteriores dificultan su andar en tierra, sin embargo son eficaces nadadores. Es muy sociable, deja acercarse a las personas y a las embarcaciones. El alimento exclusivo son los peces. Al llegar la primavera comienzan a reunirse en las loberías, los machos luchan ferozmente para definir el territorio que ocuparán con su harén. La hembra pare un solo lobezno por vez, enseguida entra en celo y es copulada nuevamente.


Fauna terrestre: representada por guanaco, choique, mara, zorro gris y martineta entre otras especies.

Guanaco: El guanaco es el más grande de los camélidos silvestres. vive en un amplio rango de ambientes, desde el desierto caluroso hasta las zonas frías y húmedas. El Guanaco es también un animal gregario con costumbres y comportamiento social muy similares a las vicuñas; sin embargo, son más rústicos, pasteadores y ramoneadores. Llega a alimentarse en casos extremos de raíces y tallos subterráneos y toma incluso agua de mar. El dorso está cubierto por un vellón de color café formado por dos capas entremezcladas de fibra corta y fina de 14- a 17 micras de diámetro y cerda gruesa

Choique: Es una de las especies más representativas de la Patagonia. Habita estepas arbustivas y herbáceas, bosques de ecotono y áreas abiertas dentro del bosque. Su altura es de 1,10 m de altura. Su cuerpo es grande, con cuello y patas largas, cabeza pequeña, plumaje gris parduzco punteado de blanco. Sus alas rudimentarias no le permiten volar. Es un animal terrícola, adaptado para la carrera. Utiliza las alas para efectuar cambios de dirección que le permiten escapar más fácilmente de un predador. Tiene muy buena vista, lo que junto al largo del cuello y las patas, le sirve para notar algún peligro con suficiente tiempo como para escapar.

Mara: Roedor de gran tamaño que puede alcanzar los 16 Kg. de peso. Sus patas son largas y finas, más largas las traseras que las delanteras. Las extremidades anteriores poseen uñas en forma de garras mientras que las posteriores tienen forma de pequeñas pezuñas. La estructura corporal y la forma de desplazarse a saltos, recuerda a las autenticas liebres, de ahí que sea vulgarmente conocidas con este nombre. Su pelaje es denso, grisáceo en las partes superiores y más claro en las inferiores.

Zorro gris: El zorro gris o chacalillo es algo más pequeño que el zorro común, y su capa de basto pelo gris tiene mucho menos valor comercial. Se distribuye desde el sur de Canadá al norte de Sudamérica, y habita principalmente en bosques y en zonas áridas formadas por matorrales. Los zorros grises son los únicos miembros de la familia de los cánidos que trepan a los árboles.

Martineta: Son aves terrícolas caminadoras, que difícilmente vuelan, ya que tienen alas cortas y redondeadas. Sólo en caso de persecución alza un trecho corto de vuelo. El plumaje es de color grisáceo, rojizo o pardo, y se mimetizan con la vegetación del lugar. Las plumas de la cola son cortas, el pico y el cuello largos y poseen un copete sobre la cabeza. Ambos sexos son semejantes, aunque el macho es más pequeño, y viven en grupos.