Flora de Chubut

Características de la flora de Chubut.

La flora está representada por pastos y arbustos adaptados al ambiente semiárido. Las especies características son jarilla, molle, barba de chivo, mata brasilera, piquillín, algarrobito, quilembay, botón de oro.
Todas ellas caracterizadas por poseer hojas pequeñas, espinosas y carnosas que les ayudan a evitar la evaporación de agua.
La vegetación es pobre, achaparrada y xerófila en el desértico ambiente de la patagonia extraandina, pero en la faja andina se modifica tornándose hidrófila, tupida y arbórea.

Las especies principales de cada ámbito son: en los bosques cordilleranos andinos prevalecen el alerce, el arrayán, el ciprés, el raulí, el pehuén, el roble, la lenga, y el ñire; en las espaciosas mesetas del interior se advierte la existencia de ejemplares de la estepa arbustiva: neneo, coirón y llareta, en las comarcas donde hay suelos salinos se desarrolla el jume y hay cactáceas diversas en todas las latitudes.

Son característicos los mallines en los cañadones y algunos sauces llorones surgen en los valles de ríos de curso permanente.


En el occidente de la provincia del Chubut, se hallan los Bosques Subantárticos, que se extienden en una franja angosta. La cobertura vegetal presenta magníficos caracteres, siendo sus exponentes típicos el alerce, ciprés, voqui blanco, avellano, coihue, cana coligue, retama, radal, lenga, maqui, calafate y maitén.

La Estepa Patagónica es el dominio más extenso en Chubut, donde la sequedad del aire, la violencia de los vientos y la condición esquelética de los suelos, determinan la existencia de la estepa arbustiva, abierta, achaparrada y xerófila. Calafate, uña de gato, zampa, neneo y coirón salpican el suelo estepario.

En la Península Valdés el Monte Occidental se presenta con algunos arbustos característicos brea, chañar, jarilla, prosopis, escasas gramíneas y manchones de vegetación herbácea.
La escasez de agua, las bajas temperaturas, el efecto desecante de los vientos del oeste y la pobreza general de los suelos arenosos y pedregosos, con escasa materia orgánica, condicionan la vida vegetal. Una vegetación escasa, esparcida, baja y compacta, que deja una gran parte del suelo desnudo.

La mayoría de las especies poseen hojas pequeñas y cubiertas con una cutícula gruesa, características que les permiten atenuar el proceso de evaporación. Asimismo, para protegerse de los herbívoros, se cubren de numerosas espinas, sus hojas son duras y están impregnadas de sustancias que les dan un sabor desagradable.

La forma predominante de los vegetales es la de cojines hemisféricos más o menos compactos, esparcidos en el terreno. De esta manera ofrecen menos resistencia a los vientos y conservan mejor el calor y la humedad. Las mesetas, planicies y serranías están pobladas por el quilembai, el colapiche y el coirón amargo. El quilembai domina el paisaje, y se destaca por sus matas redondeadas y hojas duras que terminan en una espina, cubriéndose de llamativas flores amarillas en verano. El colapiche, arbusto enano, debe su nombre a sus breves ramitas densamente cubiertas de minúsculas hojas, que recuerda a la cola de un piche o peludo. Entre las matas de estas dos especies se hallan los penachos amarillos del coirón, uno de los pocos pastos de la estepa.

Cerca de las costas marinas, donde hay mayor humedad, el terreno se cubre de abundante vegetación, formando un continuo manto. Allí aparecen arbustos de mayor porte como el molle, el algarrobo patagónico, la mata laguna, el calafate y la verbena, de hermosas flores lilas. Los cañadones y valles que permanecen anegados sostienen una vegetación diferente, de un verde intenso, llamados localmente "mallines" o "vegas". El junquillo y el pasto salado son comunes en estos ambientes. En los terrenos próximos al mar, se encuentran bajos con suelos salobres, testigos de prehistóricas ingresiones marinas. Sólo pueden vivir allí vegetales tolerantes a la alta salinidad, como el jume, la zampa y la vidriera.

Los cambios en los matices del paisaje a medida que no acercamos a la Cordillera de los Andes, desde la árida Estepa Patagónica. Los árboles más abundantes en la zona de contacto con la Estepa Patagónica son la lenga y el ñire, que forman un bosque de hojas caducas. El ciprés de la cordillera, de hasta 20 metros de altura, crece en las laderas más secas y expuestas. El maitén suele acompañar al ciprés en los sectores de transición, formando bosquecillos puros. Junto a los anteriores, el chacay, desarrolla galerías a orillas de los ríos que ingresan a la estepa. Entre los arbustos tenemos al espino negro, el radal, que en sitios de mayor humedad adquiere un porte arbóreo; y el notro cuyas llamativas flores compiten con las de mutisias, virreinas y amancays o liutos que vegetan en las zonas más húmedas.


Nombres:

Quilimbai:

Nombre científico: Chuquiraga avellanedae Lorentz
Familia: Asteraceae
Otros nombres comunes: “Mataquerosén”, “Quilembai”.
Características generales:
Es un arbusto perenne, de forma redondeada, de 0,5 a 1,5 metros de alto. Las hojas son coriáceas, brillantes, elípticas, terminadas en un mucrón. De las axilas de las hojas surgen dos espinas amarillas que contrastan con el verde del follaje. Las flores se encuentran reunidas en capítulos, y son de color amarillo muy vistosas. Los frutos, denominados cipselas, son largos y densamente velludos, siendo dispersados por el viento entre los meses de Marzo y Mayo.
La floración se produce desde Octubre hasta bien entrado el Otoño.
Usos:
Medicinal y ornamental.
En el período estival, debido a la declinación de otras especies vegetales, las flores constituyen un recurso alimenticio para la hacienda.
Observaciones:
La típica forma redondeada que la caracteriza, genera un microambiente apto para el crecimiento dentro de sí, de numerosas otras especies vegetales, por lo que se la considera una especie “nodriza”.


Molle:

Nombre científico: Schinus L.
Familia: Anacardiaceae
Características generales:
Son arbustos de aproximadamente 1,5 metros de alto, con ramas espinescentes y follaje abundante. Las hojas tienen textura coriácea, y al estrujarse entre los dedos despiden un agradable aroma producto de la presencia de aceites esenciales. Las flores se disponen a modo de racimos, son de color amarillo y comienzan a aparecer a fines de noviembre. Los frutos son drupas globosas de color violeta que maduran entre febrero y mayo.
Frecuentemente aparecen parasitadas por un insecto formador de agallas, el que genera que la planta reaccione al ataque formando estructuras leñosas y globosas en los tallos, las que suelen confundirse con los frutos.
Usos:
Leñatera, comestible, medicinal y tintórea.
La resina obtenida de su madera fue utilizada por los Tehuelches para la fabricación del “mastic”, que sirvió de pegamento para unir los hastiles a las puntas de flecha.
Observaciones:
Las diferentes especies del género Schinus conocidas como Molle pueden distinguirse por comparación de sus hojas, las que suelen tener diferentes tipos de bordes y formas.


Charcao:

Nombre científico: Senecio filaginoides De Candolle
Familia: Astereceae
Otros nombres comunes: “Yuyo moro”, “Romerillo”, “Mata mora”, “Charcao plateado”.
Características generales:
Es un arbusto perenne de 0,5 a 1 metro de alto, muy ramoso y de color verde ceniciento. Los tallos son cilíndricos y hojosos hasta el ápice. Las hojas son lineales, alternas y pequeñas, y dada su fina pubescencia pueden sentirse sedosas al tacto. Las flores son amarillas y se disponen en capítulos. La floración se produce entre diciembre y febrero.
El fruto es una cipsela que aparece entre febrero y marzo.
Esta especie, como otros integrantes del género, presenta un fuerte aroma producto de la presencia de aceites esenciales. La aromaticidad es un carácter que colabora para su reconocimiento en el campo.
Usos:
Medicinal.
Observaciones:
Es una planta que coloniza rápidamente los suelos deteriorados por el sobrepastoreo o por los procesos eólicos.

Calafate

Nombre científico: Berberis heterophylla Juss.
Familia: Berberidaceae
Características generales:
Es un arbusto de 1 a 1,5 metros de alto, muy ramoso y espinoso. Las espinas se ramifican en tres, son rígidas, punzantes, de color amarillo brillante, pudiendo llegar a medir hasta más de tres centímetros de longitud. Las hojas son coriáceas, espatuladas, enteras o con 3-5 dientes, con colores que varían desde el verde a los ocres y rojizos en invierno. Las flores son amarillas y solitarias. Cuando los tallos son jóvenes son de color rojo. El fruto es una baya globosa y carnosa negro-azulada.
Usos:
Comestible, tintórea, medicinal y leñatera.
Dadas las bellas tonalidades que adquiere el follaje a lo largo del año, es una planta que puede utilizarse como ornamental. Asimismo, debido a su porte y forma de crecimiento, puede ser utilizada para la confección de setos vivos.
De bajo valor forrajero, las ovejas ramonean los frutos y brotes tiernos.

Yaoyín

Nombre científico: Lycium chilense Miers ex Bertero
Familia: Solanaceae
Otros nombres comunes: “Yauyín”, “Coralillo”, “Mata mora”, “Llaullín”.
Características generales:
Es un arbusto de alrededor de 1,5 metros de alto, con ramas rectas y flexibles, generalmente espiniformes. Las hojas son lineares, de 1 a 3 cm de longitud, alternas o en fascículos, y caedizas. Las flores son axilares, generalmente solitarias, con forma de embudo, blancas y con el borde e interior morados. El fruto es una baya carnosa, de aspecto globoso, roja o anaranjada, con varias semillas.
Usos:
Forrajera, leñatera, comestible y tintórea.
Observaciones:
Vive en lugares asoleados, abiertos o cañadones, donde se encuentre más protegida del viento.

Botón de Oro

Nombre científico: Grindelia chiloensis (Corn.) Cabrera
Familia: Asteraceae
Otros nombres comunes: “Melosa”, “Melosilla”
Características generales:
Es una mata ramosa, de 30 a 80 cm de alto, con tallos ascendentes, glutinosos y densamente hojosos en la parte basal, y con menos hojas en la parte superior. Las hojas son largas, enteras, aserradas en el margen y glutinosas. Las flores son de color amarillo y se agrupan en bellos capítulos solitarios. El fruto es una cipsela larga y algo comprimida.
Es una especie con un aroma característicamente dulce-resinoso.
Usos:
Medicinal y ornamental.
Observaciones:
Coloniza rápidamente los suelos removidos y erosionados.
Se multiplica por división de matas y esquejes.


Neneo

Nombre científico: Mulinum spinosum (Cav.) Pers.
Familia: Apiaceae
Características generales:
Es una mata espinosa, con forma de cojín que puede llegar a medir hasta 1,2 metros de alto. Las hojas se dividen en tres y terminan en espina. Las flores son de color amarillo-verdoso y se agrupan en inflorescencias llamadas umbelas. El fruto seco se denomina esquizocarpo, es anchamente alado y de forma ovoidea.
Usos:
Medicinal.
De importancia forrajera, es buscada por los ovinos en primavera y verano, los que consumen los brotes tiernos, flores y frutos.


Chupasangre

Nombre científico: Maihuenia patagonica (Phil.) Britton et Rose
Familia: Cactaceae
Otros nombres comunes: “Yerba del guanaco”, “Siempreverde”, “Tuna”
Características generales:
Es una planta con forma de cojín, de 20 a 30 cm de alto, densamente espinosa. Las espinas aparecen en número de tres, la central con una longitud media de 3 cm y las laterales con una long media de 0,8 cm, son de color amarillo verdoso, blanco, gris o rojizas. Las hojas son carnosas, muy pequeñas, de entre 2 y 4mm de long. Las flores son acampanadas, grandes y de color blanco-rosadas, apareciendo entre enero y febrero. El fruto es subseco, globoso, de aproximadamente 2 cm de diámetro y de color verde amarillento, aparece en febrero.
Usos:
Medicinal y comestible.


Mamuel Choique

Nombre científico: Adesmia volckmanni Philippi
Familia: Fabaceae
Características generales:
Es un arbusto de 0,30-1,50 metros de alto, leñoso, erecto y espinoso, de ramas castaño-grisáceas o cobrizas, rugosas o lisas. Las espinas son simples o 2-5 divididas. Las hojas son compuestas, con 3-4 pares de folíolos pequeños cada una. Las flores se encuentran sobre pequeñas ramitas o sobre las espinas, son amarillas con líneas pardo rojizas, y se agrupan en racimos. El fruto es un lomento con largas cerdas plumosas que lo reviste.