Reservas Naturales

► Reserva Provincial Caleta Valdés:

Esta reserva esta ubicada al este de la Península Valdés, sobre Océano Atlántico, al noreste de la Provincia de Chubut.
SUPERFICIE: 20 ha.
AÑO DE CREACIÓN: 1983
LEY DE CREACIÓN: Ley Provincial Nº 2.161
FUNDAMENTOS DE SU CREACIÓN: Proteger los apostaderos y áreas de cría del Elefante Marino del Sur, así como también pequeñas colonias de Pingüinos de Magallanes.
Durante el siglo pasado, los Elefantes Marinos fueron cazados en casi todos sus apostaderos de cría. De su gruesa capa de grasa se obtenía un aceite que era utilizado como combustible de lámparas en casas y calles, como lubricante y como materia prima en la industria de pinturas, jabón y alimentos.

► Reserva Provincial Isla de los Pájaros:

Esta reserva esta ubicada al noreste de la Provincia de Chubut y al suroeste del Golfo San José, sobre el Istmo Carlos Ameghino de la Península Valdés, a 800 metros de la costa.

SUPERFICIE: 18 ha.
AÑO DE CREACIÓN: 1967
LEY DE CREACIÓN: Ley Provincial Nº 697
FUNDAMENTOS DE SU CREACIÓN: Proteger las numerosas colonias de aves marinas y costeras que utilizan la isla para nidificar.
•BIOMA: Litoral Atlántico Patagónico y Estepa Patagónica.
El paisaje que recibe al visitante está dominado por una vegetación escasa que apenas cubre los suelos arenosos; sobre el mar, las costas presentan suaves declives que se intercalan con acantilados. La Isla de los Pájaros se encuentra en aguas del Golfo San José, que aparenta una gigantesca laguna marina, de tranquilas aguas y amplias mareas.

► Reserva Provincial Punta Loma:

Esta reserva esta ubicada al noreste de la Provincia de Chubut, sobre el Golfo Nuevo, al sur de la ciudad de Puerto Madryn.

SUPERFICIE: 1.707 ha.
AÑO DE CREACIÓN: 1967
LEY DE CREACIÓN: Ley Provincial Nº 697
FUNDAMENTOS DE SU CREACIÓN: Esta Reserva fue creada para proteger la colonia de Lobos Marinos de un pelo que habitan este sitio todo el año.
BIOMA: Litoral Atlántico Patagónico y Estepa Patagónica.

Punta Loma es el apostadero de Lobos Marinos más cercanos y más accesibles a la ciudad de Puerto Madryn. Por ello es el área natural más visitada tanto por los turistas de otras regiones como por los pobladores locales. Enmarcada, al igual que en otras áreas costeras vecinas por el árido e inhóspito paisaje de la Estepa Patagónica, posee acantilados de mediana altura que caen a pique sobre el mar, y extensas playas de pedregullo La flora predominante es baja y arbustiva, y en la zona se encuentran especies tanto de la Estepa Patagónica como del Monte.

► Reserva Provincial Punta Pirámide:

Esta reserva esta ubicada al noreste de la Provincia de Chubut, sobre el Golfo Nuevo, en la costa opuesta a Puerto Madryn.

SUPERFICIE: 132 ha.
AÑO DE CREACIÓN: 1974
LEY DE CREACIÓN: Resolución Ministerial Nº 9
FUNDAMENTOS DE SU CREACIÓN: Proteger uno de los más destacados apostaderos y lugar de cría de Lobos Marinos de un pelo, de la Península Valdés.
BIOMA: Litoral Atlántico Patagónico y Estepa Patagónica.

La Punta Pirámide, por poseer una curiosa forma natural que recuerda a la silueta de un barco, fue utilizada durante mucho tiempo por la Armada Argentina como blanco para las prácticas de tiro con artillería pesada. Esta acción significó el desmoronamiento y destrucción de acantilados, restingas y por supuesto puso en peligro la supervivencia de la colonia de Lobos Marinos que habitan la Punta. Las poblaciones costeras de Lobo Marino fueron severamente afectadas por las grandes matanzas realizadas para obtener su cuero y su grasa.
► Reserva Provincial Punta Tombo:

Esta reserva esta ubicada al centro-este de la provincia de Chubut, sobre el Océano Atlántico.

SUPERFICIE: 210 ha
AÑO DE CREACIÓN: 1979
LEY DE CREACIÓN: Decreto Provincial Nº 1.222
FUNDAMENTOS DE SU CREACIÓN: Proteger una de las colonias de aves marinas más diversas de la Argentina y la mayor colonia continental del Pingüino de Magallanes, con casi medio millón de individuos.
BIOMA: Litoral Atlántico Patagónico y Estepa Patagónica.

Punta Tombo es, sin lugar a dudas, uno de los lugares del litoral patagónico más famoso y visitado. Miles de turistas de todo el mundo se dan cita en el lugar para maravillarse frente a uno de los más fascinantes espectáculos de la naturaleza argentina: la mayor colonia continental de Pingüinos de Magallanes, con cerca de medio millón de individuos.

► Mon. Natural de la Ballena Franca:

Esta reserva esta en el litoral marítimo atlántico, teniendo como principal área de cría las aguas vecinas a la Península de Valdés: Golfo Nuevo, Golfo San José y Caleta Valdés.

AÑO DE CREACIÓN: 1984.
LEY DE CREACIÓN: Ley Nacional Nº 23.094
FUNDAMENTOS DE SU CREACIÓN: Proteger a la Ballena Franca Austral, especie considerada en peligro de extinción y una de las mayores que puede observarse en nuestro territorio, considerando que posee uno de los pocos lugares de reproducción y cría en aguas territoriales argentinas.

Las ballenas son mamíferos perfectamente adaptados al medio marino en el que se desenvuelven. La Ballena Franca Austral presenta un cuerpo curvado y no posee aleta dorsal . Las hembras adultas miden unos 13 metros, en tanto que los machos son un poco más cortos, alcanzando los 12 metros, sin embargo se han observado hembras de 16 metros.