INDUSTRIAS DESTACADAS


La industria es el conjunto de procesos y actividades que tienen como finalidad transformar las materias primas en productos elaborados, de forma masiva. Existen diferentes tipos de industrias, según sean los productos que fabrican. Por ejemplo, la industria alimenticia se dedica a la elaboración de productos destinados a la alimentación, como el queso, los embutidos, las conservas, las bebidas, etc. Para su funcionamiento, la industria necesita materias primas y maquinarias y equipos para transformarlas. Desde el origen del hombre, este ha tenido la necesidad de transformar los elementos de la naturaleza para poder aprovecharse de ellos, en sentido estricto ya existía la industria, pero es hacia finales del siglo XVIII, y durante el siglo XIX cuando el proceso de transformación de los Recursos de la naturaleza sufre un cambio radical, que se conoce como revolución industrial.


Este cambio se basa, básicamente, en la disminución del tiempo de trabajo necesario para transformar un recurso en un producto útil, gracias a la utilización de en modo de producción capitalista, que pretende la consecución de un beneficio aumentando los ingresos y disminuyendo los gastos. Con la revolución industrial el capitalismo adquiere una nueva dimensión, y la transformación de la naturaleza alcanza límites insospechados hasta entonces.
Gracias a la revolución industrial las regiones se pueden especializar, sobre todo, debido a la creación de medios de transporte eficaces, en un mercado nacional y otro mercado internacional, lo más libre posible de trabas arancelarias y burocráticas. Algunas regiones se van a especializar en la producción industrial, conformando lo que conoceremos como regiones industriales.
Una nueva estructura económica, y la destrucción de la sociedad tradicional, garantizaron la disponibilidad de suficiente fuerza de trabajo asalariada y voluntaria.

La industria metalúrgica tiende a ubicarse siempre cerca de los recursos. Necesita grandes espacios para instalar sus sistemas productivos: altos hornos, trenes de laminación, lugares de almacenamiento, transporte interno, etc. Son plantas que exigen grandes inversiones. Proporciona lingotes, forjados, tubos, planchas de acero, hierro, aluminio u otros metales, etc. Esta industria permite tener asociadas otras formas de rendimiento como la producción de energía eléctrica en los altos hornos o la obtención de cemento. Son las llamadas plantas de cogeneración.

 

 La industria química es más variada. Utiliza una amplia gama de recursos: combustibles sólidos, líquidos y gaseosos, pirita, cal, sales, productos vegetales y animales, etc. Su proceso de producción puede llegar a ser muy complejo, por lo que el valor añadido es mayor y no dependen tanto de una localización cercana a los recursos. Además, los productos químicos necesitan de unas condiciones de transporte y almacenamiento muy especializadas. Sus trabajadores deben de estar altamente cualificados. Los productos más comunes que proporciona son fertilizantes, colorantes, explosivos, plásticos, gomas, caucho, detergentes, aislantes, fibras artificiales, productos farmacéuticos, etc. El refinado de petróleo es un tipo de industria química especial que proporciona muchos productos. Todas ellas son potencialmente muy peligrosas, por lo que suelen ubicarse lejos de las poblaciones.

Vertidos industriales

Dada la variedad en la producción del sector industrial y de sus residuos, los vertidos son igualmente amplios tanto en lo referente a su composición como al medio donde se emiten. Los procesos industriales casi siempre emplean agua (fabricación, refrigeración, limpieza...) por lo que es el medio hídrico quien habitualmente sufre en mayor medida los efectos de esta actividad. Los vertidos se producen directamente a cauces o tras el paso por Estaciones de Depuración de Aguas Residuales Industriales (EDARI) especialmente diseñadas para tratar aguas industriales. Aunque legalmente todos los vertidos industriales deberían hacerse a través de una EDARI, muchas empresas e industrias vierten a través del alcantarillado municipal, que sólo dispone de EDAR urbanas, no diseñadas para eliminar los compuestos tóxicos y peligrosos.

En otros casos, como los polos químicos, situados en la franja, costera o próximos a ella, los vertidos se hacen a través de tuberías submarinas o “emisarios”. Estos tienen la particularidad de ser más difícilmente controlables por las autoridades responsables del control de los vertidos, por lo que se emplean para arrojar de forma descontrolada cualquier tipo de contaminante.

Las emisiones a la atmósfera mediante chimeneas o escapes accidentales o los vertidos directos al suelo, como consecuencia del almacenamiento de residuos o derrames y fugas accidentales (o no) son también otros de los principales focos contaminantes del sector industrial. Los vertidos al suelo generalmente terminan por afectar tanto a las aguas superficiales como a las subterráneas.

En España existen múltiples ejemplos de contaminación industrial que han generado graves efectos sobre la salud de las personas y el medio ambiente. Cabe destacar los vertidos al río Ebro procedentes de Ercros en Flix (Tarragona) y los producidos por Fertiberia y FMC-Foret en el Polo Químico de Huelva. En ambos casos, sustancias extremadamente tóxicas y peligrosas han sido arrojadas al medio ambiente sin ningún control.
Las industrias más contaminantes

Dentro del amplio espectro de empresas del sector industrial caben destacar algunas que en su producción emiten contaminantes persistentes, tóxicos o radiactivos.

Industria del cloro y plantas de PVC:
Cloro y sus derivados:
Elnosa (Pontevedra)
Solvay Química (Torrelavega, Cantabria)
Electroquímica (Hernani, Guipuzcoa)
Química del Cinca (Mozón, Huesca)
Aragonesas (Sabiñánigo, Huesca)
Ercros (Flix, Tarragona)
Aragonesas (Vila-Seca, Tarragona)
Aragonesas (Palos de la Frontera, Huelva)

Plantas de PVC:
Grupo Aragonesas-Aiscondel S.A. (Monzón, Huesca)
Atofina España S.A. (Hernani, Guipúzcoa)
Solvay (Martorell, Barcelona)

Grupo Aragonesas-Aiscondel S.A. (Vila-Seca, Tarragona)

Papeleras (fábricas de celulosa-pasta de papel):
Grupo Empresarial ENCE, S.A. (Louzirán, Pontevedra)
Grupo Empresarial ENCE, S.A. (Navia, Asturias)
Sniace, S.A. (Torrelavega, Cantabria)
Papelera Navarra (Sangüesa, Navarra)
Sarrió Papel, La Montañanesa (Zaragoza)
Zicuñaga Hernani (Guipúzcoa)
Leizarán Andoaín (Guipúzcoa)
Papelera de Amaroz (Tolosa, Guipúzcoa)
Pastguren, S.L. (Aranguren-Zalla, Vizcaya)
Rottneros Miranda, S.A. (Miranda de Ebro, Burgos)
Grupo Empresarial ENCE, S.A. (Huelva)
La industria papelera (papel y pasta de papel) se concentra  principalmente en la Cornisa Cantábrica (País Vasco, Cantabria, Asturias, Galicia), Aragón y Cataluña (el 65,72%).

Industria metalúrgica:
Arcelor España (Avilés, Asturias)
Sidenor Industrial (Reinosa, Cantabria)
Global Steel Wire, S.A. (Santander, Cantabria)
Acería de Álava, S.A. (Amurrio, Álava)
Tubos Reunidos, S.A. (Álava)
Aceros Inoxidables Olarra, S.A. (Vizcaya)
Acería Compacta de Bizkaia, S.A. (Vizcaya)
Nervacero , S.A. (Vizcaya)
Aceralia Perfiles Bergara, S.A. (Bergara, Guipúzcoa)
GSB Acero, S.A. (Legazpia, Guipúzcoa)
Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles, S.A. (Beasain, Guipúzcoa)
Arcelor Olaberría, S.L. (Guipúzcoa)
GSB Acero, S.A. (Azkoitia, Guipúzcoa)
Arcelor Corrugados Azpeitia, S.L. (Azkoitia, Guipúzcoa)
Arcelor Alambron Zumarraga, S.A. (Zumarraga, Guipúzcoa)
Productos Tubulares, S.A. (Vizcaya)
Sidenor Industrial, S.L. (Fabrica de Basauri, Vizcaya)
CELSA (Castellbisbal, Barcelona)
A.G. Siderúrgica Balboa, S.A.  (Jerez de los Caballeros, Badajoz)

La producción se concentra en Asturias y Euskadi con un 65% del total. Las dos tecnologías más empleadas son la de altos hornos y la de fusión de chatarra en horno eléctrico. Las materias primas empleadas son choque (un residuo del carbón), mineral de hierro y chatarra. En la actualidad cobra cada vez más importancia la fabricación de aceros especiales para tecnologías de vanguardia.